A punto de finalizar 2017 y el megacolegio Río Frío cerrará su segundo año sin entrar en servicio para la comunidad del barrio González Chaparro en Floridablanca, tras nueve años de iniciada su construcción.
Aunque la Administración Municipal ha buscado diferentes salidas jurídicas para lograr la apertura de la moderna infraestructura con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, aún el problema de la concesión sigue ‘empantanado’.
Como se recordará, el Municipio firmó en 2008 con la Fundación Fe y Alegría un contrato de concesión, para que esta última operara el colegio durante 10 años. Sin embargo, la falta de alumnos contemplados en el contrato (1.440), ha impedido la puesta en funcionamiento de la institución.
Fe y Alegría exige en contraparte $2.500 millones de indemnización alegando “perjuicios”.
Consultado sobre el particular, el alcalde Héctor Mantilla Rueda indicó que ya se hizo el requerimiento al contratista Fe y Alegría, hace dos semanas, “porque necesitamos poner en marcha el colegio con 300 estudiantes que hay en el barrio, y acepte las pólizas”.
La fundación tiene que dar una respuesta en un plazo de 15 días hábiles, y en caso contrario, se hace el requerimiento por parte de los entes de control, como Procuraduría, para destrabar el proceso, recalcó el mandatario local.
Mantilla Rueda insistió en que la meta de su Administración es ponerlo a funcionar en 2018.
A su turno, Alexis Araque, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio González Chaparro, manifestó que el problema sigue sin resolverse aunque dijo que el alcalde Mantilla en una reciente visita al sector les dio una luz de esperanza, señalando que el tema se está “desempantanando”.
“La verdad es que estamos esperando que por fin se abra el colegio el próximo año, por tarde, si no mirar cómo hacemos presión”, aseveró el líder comunal, quien lamentó que los niños del barrio no puedan beneficiarse con el servicio del megacolegio.
Araque consideró que “la intención del alcalde es buena, ha actuado de buena fe, pero la concesión es la que se ha atravesado para no dar una solución”.
datos de la obra
*En junio de 2009 se inició la construcción del megacolegio por parte de Fonade, y solo hasta marzo de 2015 la obra se entregó de manera oficial al Municipio.
*La institución, cuya inversión ascendió a $14 mil millones, cuenta con toda la dotación para los estudiantes, muro de contención, baterías sanitarias, senderos peatonales y polideportivo.
VANGUARDIA