La dura posición de Lara se dio luego de que el ministro Rivera le enviara una carta el jueves en la cual le solicitaba que mantuviera como primer punto del orden del día de la sesión del próximo martes esa reforma constitucional, tal y como se había anunciado. Esto porque las reformas que se tramitan en el marco del llamado ‘fast track’, tienen prioridad ante las otras iniciativas que se tramiten.

Incluso la decisión de Lara de no dejarlo a discusión le generó una controversia con la primera vicepresidente de la Cámara, la representante Lina Barrera, quien aseguró que el presidente Lara está actuando de forma unilateral y sin respeto por las demás vicepresidencias, solo porque desea hundir el proyecto.

Lara, en su carta al ministro Rivera, le señala que “recibo dichos criterios (agenda fast track) dentro del espíritu de colaboración armónica de los poderes públicos pues no creo que usted pretenda afectar la independencia que rige dichos poderes y que es una de las bases del sistema democrático que nos rige”.

Del mismo modo, Lara le dijo al Ministro que “después de leer cuidadosamente su cordial comunicación, se me genera la inquietud de conocer cuáles son los parámetros de priorización de su cartera con respecto a los proyectos de implementación de los Acuerdos de Paz. Esa inquietud se da porque veo que todos los esfuerzos y preocupaciones ministeriales se dirigen a ver cómo sacan una reforma política que ya es conocida en los corredores del Congreso como la “Ley Cristo”, en la medida en que, al parecer, beneficia las respetables aspiraciones electorales de su antecesor en el cargo, el doctor Juan Fernando Cristo”.

Lara le dijo al ministro Rivera que entre las prioridades de la Cámara con la agenda de paz está el trámite de la Justicia Especial para la Paz en su ley estatutaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here