Santander es el responsable del 92% de la producción de yeso del país y además explota carbón, materiales para la construcción y metales preciosos que lo hacen una región importante para el desarrollo del sector minero en producción y exportaciones.

No obstante, el reto es disminuir la ilegalidad para lograr el crecimiento del sector minero basado en la sostenibilidad ambiental.

“Sí es posible garantizar que esta actividad se ejecute aplicando las medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales derivados de su operación”, aseguró Carolina Rojas Hayes, viceministra de Minas, quien informó que actualmente 69 pequeños mineros de la región están en trámite hacia la legalidad, quienes ahora deberán obtener una licencia ambiental temporal para la formalización.

“El reto de la legalidad incluido en el artículo 325 del Plan Nacional de Desarrollo está enfocado en resolver cerca de 2.500 trámites presentados por mineros con interés en trabajar bajo condiciones de legalidad. La meta es que, a julio de 2020, se haya dado respuesta a por lo menos el 50% de estos procesos. De estos, 69 son de Santander”, explicó.

Los pequeños mineros deberán cumplir con los requisitos ambientales y a quienes se les otorgará una licencia ambiental temporal vigilada por las autoridades de control y así establecer si son aptos para obtener títulos mineros o no, dijo la Viceministra.

Así mismo se crearon condiciones para resolver de forma más efectiva trámites relacionados con títulos mineros, cesión de derechos, prórrogas para contratos de concesión pactados bajo condiciones previas al actual Código de Minas, liquidación de contratos, reglamentación de la servidumbres mineras y liberación de áreas, entre otros.

“Todas estas herramientas nos permitirán llevar más mineros a la legalidad y darle garantía a las comunidades que la minería se realiza cumpliendo los estándares más altos ambientales y mineros”, aseguró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here