Se trata de la cifra de mortalidad en tránsito más baja registrada por la DTB desde 2010.
No obstante, según confirmó esta redacción con los datos de Medicina Legal, al menos desde 2004 (ver gráfico) no se reporta una cifra de muertes tan baja en Bucaramanga.
En ese periodo de tiempo, el año en el que se reportaron menos víctimas fatales fue 2015 con 54 casos, mientras que 2008 fue cuando más casos hubo con 99.
Peatón, el más afectado
El año pasado los peatones fueron los que más registraron víctimas fatales en accidentes, con 28 casos (7% menos que lo reportado en 2016).
No obstante, donde se dio la mayor reducción fue entre los motociclistas, que pasaron de 30 víctimas fatales durante 2016 a 18 en 2017, para una disminución del 47% (16 casos menos).
El Director de Tránsito, Germán Torres, destacó que es precisamente a estos grupos poblaciones donde más se están enfocando las campañas de prevención y cultura vial.
Se puede mejorar
Torres Prieto explicó que esta mejoría en las cifras se debe a la realización de campañas de cultura, al control vial que se hace en puntos críticos y a una mejor señalización y semaforización.
Además, la cifra de víctimas fatales en accidentes se ha venido reduciendo desde 2013 (salvo en 2016 cuando hubo un aumento). Esto en gran parte porque en septiembre de ese año se implementó la restricción nocturna de motocicletas.
Al respecto, el funcionario destacó que lo ideal es que haya ‘cero muertes’ en accidentes, pero para eso los conductores deben “entender” que la seguridad vial es una “responsabilidad es de todos”.
Cabe destacar que la mayoría de incidentes de tránsito se dan por no respetar las señales (35%) o imprudencias como el exceso de velocidad, invadir el carril contrario o conducir ebrios.