Muertes en las vías de Bucaramanga han bajado un 32%

A pesar de que se ha registrado prácticamente el mismo número de accidentes que el año pasado, en lo corrido de 2017 las muertes por incidentes viales han registrado un descenso del 32% en la capital santandereana.

Las estadísticas suministradas por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, con corte al pasado 25 de diciembre, indican que a lo largo del presente año han ocurrido 48 fallecimientos por colisiones y atropellamientos, mientras que en el mismo periodo de la vigencia anterior se habían contabilizado 71 víctimas fatales.

La mayoría han sido peatones

A diferencia de años anteriores, en los cuales los motociclistas fueron quienes generaron el mayor número de muertes en las vías de la ciudad, durante 2017 los más afectados han sido los peatones.

Conforme a las cifras, el 52% de los fallecidos por accidentes de tránsito han sido transeúntes este año, mientras que en 2016 este mismo indicador fue del 40%.

Cruzar de forma irresponsable vías de gran flujo vehicular, ignorar los puentes y transitar desprevenidamente por el carril exclusivo de Metrolínea son algunas de la imprudencias que han dejado como resultado a decenas de peatones muertos este año.

Con 35% del total de víctimas en las vías, los motociclistas ocupan el segundo lugar en materia de accidentalidad en la capital santandereana.

Según la Dirección de Tránsito, el 13% de las muertes restantes corresponde a muertes de pasajeros de moto y conductores de automóviles.

Hombres, más afectados

El 69% de las fatalidades reportadas por incidentes ocurridos en las vías corresponde a ciudadanos del género masculino.

En lo que respecta a la clasificación por edades, las personas más afectadas han sido los mayores de 60 años, con el 31% de las muertes que se han presentado.

Los menores de 24 años son el segundo grupo etario que más víctimas mortales ha dejado en las calles de la ciudad. El 28% de estos 48 fallecimientos en 2017 han sido de este tipo de población.

Las 5 vías más mortales

En sus estadísticas, Tránsito clasificó los corredores viales que han registrado el mayor número de muertes en lo corrido del presente año.

En la vía La Virgen – Café Madrid, principal salida hacia la Costa Atlántica, se ha contabilizado el fallecimiento de 6 ciudadanos por accidentes.

Con 5 víctimas fatales en cada uno de estos dos corredores viales, la Autopista a Girón (vía a Coca-Cola) y el Anillo Vial ocupan la segunda y tercera ubicación en materia de mortalidad.

La carrera 33 y la calle 45 se encuentran cuarta y quinta, respectivamente, dentro de las vías con más fatalidades ocurridas este año.

Las cinco causas más frecuentes

Los datos de las autoridades indican que la mayoría de estos 3.743 accidentes ocurrieron por cinco imprudencias cometidas por los conductores.

Se estima que el 35% de estos incidentes se dieron por no acatar las señales de tránsito, como pares y cruces prohibidos.

En segundo lugar, con una marcada diferencia, se ubica el no conservar la distancia adecuada (12% de los casos).

Avanzar de forma imprudente entre vehículos (8%), impericia del conductor (7%) y el cambio súbito de carril fueron las otras tres causas más comunes de estos accidentes durante 2017.

Van 3.743 accidentes viales

En las cifras recopiladas hasta el pasado 25 de diciembre, la Dirección de Tránsito evidencia que este año se ha presentado un leve incremento en el índice de accidentalidad, en comparación con el mismo periodo de 2016.

Mientras que en la vigencia anterior habían ocurrido 3.704 accidentes, en 2017 esta cifra llegó a los 3.743; es decir, este año se ha registrado un aumento del 1%.

El número de lesionados es otro de los indicadores que este año ha registrado incremento. En 2016 se habían contabilizado 2.609 heridos en incidentes viales, mientras que este año van 2.805, lo que refleja un aumento del 7%.

VANGUARDIA