Todo acerca de nuestra cuidad Santander

Opinion

Navegación por el río Magdalena en Santander empezó a registrar afectación

El rigor de la primera temporada seca del año se comenzó a sentir con fuerza entre los chaluperos barranqueños.

Apostados en el Paseo del Río, viendo cómo cada vez se forman más islas de arena frente a sus ojos, explicaron que con el ‘verano’ la cosa se complica.

“Por ejemplo, de aquí a Puerto Berrío hay bastantes playas. En general, el río ha tenido un desnivel bravo en esta semana, desde hace diez días para acá”, expresó el conductor Rafael Roca.

La afectación llega para ellos traducida en dinero, pues para poder encontrar canales navegables deben manejar prácticamente en ‘zig zag’ y esto les implica mayor gasto de gasolina.

Esto no supondría mayor problema si no fuera porque hay ribereños que prefieren no viajar por temor a volcamientos por choques con los bancos de arena y estos pasajes se dejan de percibir, explicó el también chalupero Roy Muñoz.

La Sociedad Portuaria de Barrancabermeja reconoció que la navegación se comenzó a dificultar, aunque aseguró que hasta el momento no ha sido reportada ninguna novedad al respecto.

“Los niveles sí están bastante bajos, sobre todo para las embarcaciones mayores y, a raíz de eso, ellas navegan a media carga”, señaló Wilson Ospina, inspector fluvial de Barrancabermeja.

De manera extraoficial, esta redacción conoció que en el punto 618, a diez kilómetros de la ciudad, hay en escala diez barcazas de Impala Terminals que no han podido seguir su camino porque desde anteayer no hay canal navegable en esa zona.

VANGUARDIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *