Niegan recusaciones en examen de nulidad del fallo que modificó el ‘Fast Track’

Se trata de recusaciones que presentaron el director de la Fundación Marido y Mujer, Javier Suárez, los senadores Paloma Valencia e Iván Duque Márquez en contra de los magistrados Diana Fajardo Rivera y Antonio José Lizarazo Ocampo, con el fin de impedir su participación en el debate que resolvería las nulidades.

La Corte se encuentra estudiando las nulidades que presentó el delegado de las Farc Seusis Pausias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, la Comisión Colombiana de Juristas y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado por supuesta violación del derecho al debido proceso.

El caso está en manos del magistrado Lizarazo quien presentó una ponencia que buscaría tumbar esa decisión, por la existencia de supuestos vicios, ponencia que deberá ser estudiada y votada por toda la Sala Plena.

En la sentencia C-332 de 2017, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó dos apartes del Acto Legislativo para la Paz en donde se regulaba el ‘fast track’ y que decían que los proyectos de ley de paz solo podrían modificarse con el aval del Gobierno y que debían votarse en bloque.

La Sala Plena consideró que estas normas violaban el principio de separación de poderes, en la medida en que las limitaciones a la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso.

VANGUARDIA