A menos de un mes de que comience el calendario escolar en el país, la administración departamental aún no ha podido arrancar el proceso licitatorio para adjudicar el contrato para la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, del 2018.
Así lo informó la secretaria de Educación, Doris Gordillo, al señalar que por falta de la sanción de la Ordenanza que aprueba la apropiación de vigencias futuras para la contratación del Programa de Alimentación del 2018, no se ha podido dar inicio a la licitación.
“Aún no ha sido sancionada la Ordenanza mediante la cual la Asamblea aprobó la apropiación de más de $25 mil millones de la próxima vigencia para poder dar inicio al proceso de selección pública del operador del PAE para el 2018; esperamos que la Ordenanza esté lista mañana (hoy miércoles)”, señaló la Secretaria de Educación.
Sin raciones
Ante esta situación, la administración departamental reconoció que muy seguramente el contrato del PAE no estará adjudicado para el próximo 15 de enero, día en el que se inicia el calendario escolar del 2018, por lo que los niños de los colegios públicos de 83 municipios no certificados de Santander iniciarán clases sin recibir ración alimentaria.
“Estamos evaluando todas las observaciones por las cuales ha sido cuestionada la operación del PAE en Santander para evitar incurrir en los mismos errores. Nosotros nos estamos tomando todo el tiempo, entendemos que muy seguramente el proceso no alcance a caer justo en el inicio de clases, pero prefiero tener toda la confianza en que el proceso saldrá de la manera más transparente posible así me demore un poquito”, agregó Gordillo.
La Secretaría de Educación departamental le apuesta a por lo menos tener aperturado el proceso licitatorio del PAE 2018 antes de culminar el 2017.
Los recursos
Según lo aprobado por la Asamblea, la administración municipal podrá apropiar más de $25 mil millones de vigencias futuras para la contratación de la operación del Programa de Alimentación de Santander.
De los $25 mil millones: $10 mil millones son aportados por el Gobierno Nacional y $15 mil millones por la Secretaría de Educación departamental.
Con esos $25 mil millones la administración departamental cubriría 52 de 180 días que tiene el calendario escolar.
Harán acompañamiento
Por su parte, el Comité de Transparencia por Santander informó que acompañará una vez más el nuevo proceso licitatorio que adelante la administración departamental para adjudicar la operación del PAE de la próxima vigencia.
“El comité transparencia por Santander enviará nuevamente la respetuosas sugerencias de carácter jurídico, técnico y financiero para adelantar el proceso de contratación correspondiente del PAE en Santander, las cuales en su momento fueron desestimadas por la administración departamental, pero que requieren de un análisis juicioso en aras de lograr una ejecución eficiente del futuro contrato”, acotó María Juliana Acebedo, vocera del Comité de Transparencia.
Proceso judicial
Actualmente existe un proceso judicial en curso por las presuntas irregularidades contractuales en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, departamental 2017, por más de $2 mil millones.
Por estos hechos se encuentran privados de la libertad desde el pasado 17 de diciembre Ana de Dios Tarazona, exsecretaria de Educación de Santander, Aníbal González, coordinador del PAE, Luisa Fernanda Flórez Rincón, representante legal de la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones y Fernando Medina, interventor del contrato.
El proceso contra los cuatro implicados a penas comienza en los estrados judiciales.
VANGUARDIA