Las decisiones tomadas este martes por las autoridades departamentales y locales, no calaron muy bien en los epidemiólogos de Santander, quienes aseguran que todavía el área metropolitana se encuentra en una fase de transmisión activa, “sus indicadores de cantidad de casos reportados y de casos de mortalidad en las últimas tres semanas se clasifican como municipios de alta afectación por Covid-19 de acuerdo con el ministerio de Salud”, señaló Laura Rodríguez, médica PhD Epidemiología.

De esta manera preocupa la decisión tomada por el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, de levantar completamente la restricción del pico y cédula, a pesar de ser el municipio con más afectación del nuevo coronavirus.

Le puede interesar: Detalles | ¿Porqué Bucaramanga levantó el pico y cédula?

“En Bucaramanga que de hecho es el municipio que tiene más afectación del área metropolitana, la medida no es coherente con el manejo gradual que se le debe dar a la epidemia relacionado con el momento que nos encontramos”.

En cuanto a la reactivación de algunos sectores, sugieren que se de gradualidad en la apertura de actividades con lugares cerrados donde incluso manteniendo los protocolos de bioseguridad, las características de la ventilación tienen que ser muy importantes y tomadas en consideración para realmente disminuir el riesgo de contagio.

Le puede interesar: Aplazan El Giro de Rigo en Santander por la pandemia

En lo corrido de este mes Girón, Bucaramanga y Piedecuesta iniciaron la estrategia Prass donde según los expertos se evidenció que se pudo quebrar “un poquito esa tendencia muy ascendente que teníamos en los casos y que nos llevaba seguramente a un pico muy alto que no podíamos responder con la capacidad de servicio que tenemos de salud”.

Lo que se observa es que Santander se logró estabilizar en una meseta de contagios y de personas fallecidas por el virus.

Le puede interesar:  Gremios económicos celebran decisión de levantar el pico y cédula en Bucaramanga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here