8 septiembre, 2024

Noticias Santander

Todo acerca de nuestra cuidad Santander

Nuevos compromisos del Gobierno Nacional con vías en Santander

El próximo sábado 27 de enero, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructtura (ANI), la Gobernación de Santander e Isagen supervisarán de primera mano el estado actual del corredor vial Bucaramanga – Barrancabermeja, con el fin de buscar una solución definitiva a la problemática de movilización entre las dos ciudades por los permanentes cierres a causa de los deslizamientos de tierra y roca.

Así lo anunció el gobernador Didier Tavera, al término de una reunión con el ministro de Transporte, Germán Cardona; el director del Invías, Carlos García, y el alcalde de San Gil, Ariel Rojas, en la cual se establecieron otros compromisos y se concretaron fechas para la ejecución de importantes obras viales en el departamento.

“Con respecto a la problemática de la Ruta del Cacao, estoy pendiente de reunirme con Camilo Marulanda, presidente de Isagen, quien ha manifestado que la empresa de energía reconoce su responsabilidad en la estructura de esta vía sustitutiva y está evaluando los recursos que se han intervenido y las obras que se deben realizar. Partiendo de eso, esperamos cumplir con el cronograma que nos hemos trazado para dar solución a la movilidad en los dos sentidos y sin restricciones de tiempo ni peso de vehículos”, informó el mandatario.

Por otra parte, también se estableció que el próximo 5 de febrero estarán listos los prepliegos para la construcción de la Variante de San Gil, que ya cuenta con el aval fiscal y se deben surtir los trámites del Conpes, a través de Planeación Nacional y posteriormente el aval del MinHacienda para garantizar los recursos.

Este proyecto tiene un costo de $140 mil millones, de los cuales $80 mil millones serán aportados por el Instituto Nacional de Vías, $25 mil millones del Ministerio de Hacienda y $35 mil millones de la Gobernación de Santander, provenientes de la venta de Isagen.

La obra cubre 10 km de vía y tiene un plazo de 24 meses de ejecución.

Ruta del Sol II

De acuerdo con Andrés Felipe Galarza, ejecutivo de infraestructura de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, quien también asistió a la reunión, en febrero también se realizarán los trámites entre el Ministerio de Transporte, Invías y la ANI para abrir la licitación de los $630.000 millones de la Ruta del Sol II, que le corresponderían a Santander entre Puerto Araujo y San Alberto.

“El Invías se comprometió a sacar los pliegos de licitación en el próximo mes para la construcción de este tramo Puerto Araujo- San Alberto que beneficiará a la economía del departamento. En la reunión se realizó un panorama del estado general de la infraestructura vial en Santander y las principales vías nacionales del departamento con las cuales se generaron compromisos”, anotó.

Por su parte, Carlos García, director de Invías, aseguró que estará atento a los compromisos adquiridos. “El Gobierno Nacional está muy atento a los proyectos que se están desarrollando en Santander, unos con recursos de Isagen, que están pronto a salir a licitación pública. Otros con recursos del Contrato Plan, que están ejecutados por la Gobernación y otros proyectos del Invías a través del programa vías para la equidad”, afirmó.

Otras obras

Vanguardia liberal conoció que el Gobernador de Santander y el alcalde de San Gil se reunieron con Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil con el fin de solicitar recursos adicionales para la terminal y la torre de control del aeropuerto Los Pozos de San Gil, cercanos a $2.000 millones.

“Las obras en la pista del aeropuerto avanzan muy bien, ya están los aportes de la pavimentación de la vía hacia la terminal aérea, pero nos faltan recursos que se solicitaron a la Aeronáutica, al tiempo que se solicitó una visita a Santander para la aprobación de otros montos para los aeropuertos de Málaga, Barbosa, El Socorro y Cimitarra”, puntualizó el gobernador de Santander, Didier tavera.

Fuente: vanguardia.com