Paquetes ‘recursivos’, la apuesta turística

Con el objetivo de aumentar la cifra de viajeros nacionales y extranjeros en las diferentes regiones del país, el gremio de las Agencias de Viajes, Anato, asegura que la clave está en fortalecer el turismo interno, ofreciendo paquetes turísticos que se ajusten a las necesidades económicas y ofrezcan nuevos destinos y experiencias.

De acuerdo con Paula Cortés Calle, presidente del gremio, la apuesta para el 2018 es poner al servicio de los viajeros la recursividad en el diseño de paquetes turísticos.

“Estamos desarrollando viajes educativos que incluyan zonas que anteriormente se vieron afectadas por la violencia como Caño Cristales (Meta), Carmen de Atrato, Nuquí (Chocó), Ciudad Perdida y Quebrada del Sol (Magdalena), entre otros”, asegura.

Para la dirigente, a pesar de las dificultades en el 2017, el año cerró satisfactoriamente para el sector, influenciado principalmente por los cambios presentados en la demanda de viajes, con crecimientos sostenidos en la llegada de visitantes extranjeros y salida de colombianos al exterior.

Impulso por la temporada

Asimismo, la temporada de fin de año presentó la oportunidad propicia para la recuperación del turismo interno y amplió los positivos resultados del turismo receptivo y emisivo, que creció a tasas cercanas al 27% y 6% respectivamente.

“La llegada de cerca de 6 millones de turistas a nuestro país, durante ese periodo, da muestra de que las cosas se están haciendo bien y que debemos seguir trabajando para ofrecer un portafolio turísticos pensado para cada tipo de viajero y que nos permita seguir mostrando la belleza de Colombia”, señala la directiva.

Otros aspectos

Para Anato es importante continuar en la consolidación de la Vitrina Turística a nivel nacional e internacional, con la realización de eventos como el Congreso de las Agencias de Viajes y el Ciclo de Seminarios de Formación Turística con el apoyo de la OMT, entre otros, con los cuales se promueve la capacitación en el sector. Esto se da con el fin de suplir las necesidades que tienen las empresas a nivel gerencial, comercial, administrativo y contable.

Además, la Presidente de Anato hace un llamado al sector privado y público para trabajar de la mano del desarrollo de estrategias y proyectos. “Hemos venido apoyando las iniciativas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, estrategias que se han creado con el objetivo de mostrar una cara diferente de nuestro país y de resaltar las riquezas con las que cuentan las diferentes regiones, pero faltan muchas más”, asegura Paula Cortés Calle.

Por último, agrega que otro de los retos será continuar trabajando con el Gobierno en contra de la informalidad, teniendo en cuenta que las problemáticas que se generan en el mercado son por falta de vigilancia y control.

VANGUARDIA