Por expedir por fuera del término legal establecido el decreto para regular la publicidad para las elecciones de Senado y Cámara de Representes, la Procuraduría General de la Nación formuló un pliego de cargos contra el alcalde de Bolívar (Santander), Wilson Orlando Gamboa.

“El mandatario habría incumplido el calendario dispuesto para los comicios porque emitió extemporáneamente el acto que dispuso la forma, características y condiciones para la fijación de propaganda electoral, así como la indicación y delimitación de los sitios públicos en los que estaba permitido ubicarla”, señaló el ente de control a través de un comunicado.

Por su parte, el alcalde de Bolívar indicó que en una investigación preliminar, la Procuraduría encontró estas posibles omisiones, sin embargo, esto se debería a un error de un funcionario.

“La ley dice que estos decretos se deben expedir con cuatro meses antes, el funcionario lo firmó el 21 de noviembre y no el 14 de noviembre, que era la fecha. Pero en realidad sí se reguló, en el momento no había solicitud por ningún partido y cuando fue el momento se dio la publicidad normal”, explicó el alcalde Wilson Orlando Gamboa.

El Ministerio Público indicó que el investigado pudo transgredir en las garantías constitucionales relacionadas con el acceso a los distintos partidos y candidatos a la utilización de estos medios para atraer votantes.

Por el momento, el ente de control indicó que el caso está en etapa procesal. “Se califica la falta del funcionario como grave, cometida con culpa grave por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime sus actuaciones”, agregó el documento.

Cabe señalar que el mandatario indicó que tienen las pruebas pertinentes para presentar a la Procuraduría y dar pronta solución a este proceso.

“Estamos a la espera para que nos llame la Procuraduría para dar las explicaciones pertinentes, no hubo ninguna omisión, pero sí quedó extemporáneo por el error del funcionario”, puntualizó el mandatario.

Fuente: Alerta Santanderes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here