Profesor UIS en la élite mundial de estadística

Gracias a sus aportes desde la estadística, Germán Moreno Arenas, doctor en esa área y actual director de la Escuela de Matemáticas de la UIS, Universidad Industrial de Santander, fue designado Miembro Electo del ISI, Instituto Internacional de Estadística.

El ISI (por sus siglas en inglés) está conformado por siete asociaciones estadísticas que cubren el abanico de áreas o intereses estadísticos en el mundo y para recibir el nombramiento como Miembro Electo, implica pasar por un proceso de selección complejo, donde cada candidato debe tener una importante hoja de vida, además del apoyo de mínimo tres Miembros Electos.

Así logró convertirse en el tercer colombiano con esta designación, comprometiéndose automáticamente a promover y difundir la investigación y mejores prácticas en ciencias estadísticas; educación estadística ciudadana, crear conciencia pública sobre las buenas prácticas estadísticas y su valor para el desarrollo de la comunidad y el país, entre otros aspectos.

“Gracias a esta designación ahora puedo convocar a un Simposio Internacional de Estadística como ya lo tengo planteado en Bucaramanga, para el mes de agosto de 2018, en el marco de los eventos de celebración de los 70 años de vida institucional de la UIS, permitiéndome además contar con algo de ayuda para la realización del evento, además de la facilidad para lograr contacto y relaciones con la extensa red de estadísticos en todo el mundo”, aseguró el profesor Moreno Arenas.

Beneficio colectivo

El experto destacado asegura que esta es una indicación honorífica que no se traduce en dinero, pero que da relevancia a su trabajo y posición profesional, teniendo más eco al hacer una crítica sobre resultados estadísticos en la nación, por ejemplo ante resultados del Dane u otros, porque el ISI es un organismo que está pendiente y controla la estadística en todo el mundo.

De esa manera, entre sus labores al detectar errores estadísticos con impacto social, su voz tiene suficiente respaldo para que sea tenida en cuenta para las posibles correcciones a realizar.

Impacto profesional

Debido a la ausencia de programas de formación en estadística, en pregrados, dice el profesional designado, se ha generado que en el país se haya desarrollado un mal perfil sobre el significado e importancia de la estadística, debido a que la comunidad la asocia con encuestas electorales y por el contrario es una ciencia que genera aportes clave para la humanidad.

“Otra de las grandes perspectivas con el compromiso que adquiero ahora, es fomentar para el nororiente colombiano un pregrado en Estadística, porque lo merecemos, además porque los profesionales en esta área son los mejores pagos en el mundo y eso, también generaría impacto para la región”, concluyó Moreno Arenas.

VANGUARDIA