Israel Fontecha Rodríguez, concejal de Landázuri, Santander, afirmó a Vanguardia.com que desde el pasado primero de noviembre la comunidad protesta en las instalaciones del Concejo para dar a conocer la pésima situación de las vías de la región. “Son aproximadamente 120 kilómetros de vías deteriorados. El agua acabó con las carreteras. Solicitan reuniones con funcionarios del Gobierno Nacional”.
Fontecha Rodríguez agregó que además del mejoramiento de las vías se requieren otras obras como puentes, alcantarillado y construcción de muros para garantizar la movilidad en esa región. “Las carreteras son intransitables, se están perdiendo los productos. Hay un colegio de 500 estudiantes afectado porque las rutas escolares no pueden circular”.
El jueves pasado se realizó una marcha en la que participaron 800 campesinos, a la espera de que haga presencia la Gobernación de Santander. “Se espera que el próximo viernes una comisión de la Asamblea de Santander verifique la situación, para tomar algunas decisiones con el Gobierno Departamental”.
De acuerdo con el cabildante, la Alcaldía de Landázuri no tiene recursos suficientes para mejorar la situación. “Manejamos un presupuesto que no es tan alto. No podemos dar solución a este problema. Pedimos alos gobiernos Departamental y Nacional ayuda”.
Dificultades
Los 120 kilómetros de vías deterioradas comprenden la región Borrascoso Opón, que cubre los municipios santandereanos de Vélez, Santa Helena del Opón, Simacota, Cimitarra y Landázuri. En esta última localidad, abarca los corregimientos de Miralindo, San Ignacio, Plan de Armas y Río Blanco. Esta zona donde habitan cerca de 13 mil habitantes, fue golpeada por el conflicto armado.
Líderes de la región afirman que su economía se basa en cultivos de cacao, aguacate, banano, cítricos, guayaba, además de ganadería. Sin embargo, su comercialización es difícil por el estado de las vías. “Hace más de tres décadas la infraestructura ha colapsado por el paso del tiempo. Transitar se hace difícil, pone en riesgo la vida del personal y causa grandes pérdidas a la producción agrícola”.
Vanguardia.com intentó comunicarse con el secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía, para conocer la versión de la Gobernación. Sin embargo, no respondió a las llamadas que le hizo esta redacción a su número celular.
FUENTE VANGUARDIA LIBERAL