Los Sindicalistas de Santander se suman al llamado de protesta nacional con una gran marcha en Bucaramanga y movilizaciones en algunos municipios por lo que se verán afectadas las actividades escolares en colegios públicos.

Nohora Cáceres, secretaria General del Sindicato de los Trabajadores del Sector Educativo de Santander, SES, explicó que en los planteles educativos solo se trabajará media jornada. “En la mañana se laborará hasta las 9:30 a.m. y en la tarde hasta las 2:30 p.m., los niños se despachan para las casas y los profesores se trasladan a las movilizaciones”.

La mujer detalló que los maestros del área metropolitana de Bucaramanga fueron citados para que a las 3:00 p.m. acudan al parque de Los Niños. Allí se organizarán para emprender la movilización que culminará en el parque García Rovira, frente a la Gobernación de Santander.

Además, miembros de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, realizarán un plantón en el parque Santander. Este grupo se unirá a los docentes cuando la marcha se aproxime sobre la calle 36. También se espera la participación de estudiantes y trabajadores del Sena.

La líder sindical señaló que esta nueva jornada de protesta está motivada por diferentes situaciones. Una de estas es el rechazo a la creación de un Holding Financiero Estatal, que afectaría el régimen especial de salud y pensiones de los educadores.

“Perjudicaría al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. La medida busca transferir en una sola empresa los dineros que se manejan por salud y pensiones al sector financiero privado, para que administre y negocie estos recursos”, criticó.

Cáceres indicó que con la movilización también se busca expresar el inconformismo por la reforma laboral y pensional propuesta por el Gobierno que, por ejemplo, busca aumentar la tasa de cotización en forma gradual de un 16% a un 20%. “Quieren acabar con el régimen de prima media y cambiar Colpensiones para que no haya un proceso de ahorro individual, prácticamente quedaría convertido en un fondo privado. También se impediría que el Estado sea solidario cuando los rubros no alcanzan”.

La vocera del SES también afirmó que el Gobierno de Iván Duque ha incumplido los acuerdos firmados con Fecode y el movimiento universitario. “Hay una campaña de estigmatización, prohibición y penalización de la protesta social. Se siguen registrando casos de asesinatos de maestros, el caso más reciente sucedió esta semana en Arauca. Continúan la persecución a líderes sociales y sindicales”, agregó.

Otra de los motivos de esta marcha es el respaldo al acuerdo de paz y la defensa de los ecosistemas estratégicos como los páramos. “Como santandereanos marchamos por el páramo de Santurbán. El ministro Carrasquilla pretende entregar la licencia ambiental para que sea explotado por empresas extranjeras”.

Fuente: Vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here