Todo acerca de nuestra cuidad Santander

BucaramangaColombiaLo ÚltimoNoticiasRegional

¿Qué hacer y qué no en caso de sismo y cuál es la información de seguridad?

El Servicio Geológico aclaró que es imposible predecir un sismo o terremoto. Por eso, la importancia de tener siempre un kit de emergencia y saber lo que se debe hacer cuando ocurren eventos naturales de este tipo. Las rutas de evacuación y los puntos de encuentro son clave tenerlos presentes antes de que se presente un temblor para saber a qué lugar acudir y reunirse con familiares o demás personas cercanas. Hay que mantenerse alerta a posibles réplicas y revisar la infraestructura del lugar que habita, sin perder la calma.

Para tener claro lo que se debe y no hacer en un temblor, hay que tener en cuenta las tres fases del mismo: antes, durante y después, aunque como informó el Servicio Geológico no es posible saber cuándo ocurrirá, sí podemos prevenir algo más grave con algunos elementos que debemos tener en nuestro lugar de residencia como el kit de emergencia en el que se incluirán elementos de primeros auxilios, comida no perecedera y otros elementos que ayudarán a reaccionar ante el movimiento telúrico.

¿Qué hacer durante un sismo?

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, “la clave es conservar la calma” y lo primordial es “buscar protección”. La entidad reconoce que Colombia está en una zona geológica con unión y movimiento de placas tectónicas, activa sísmicamente, por lo que hay riesgo de terremotos.

La UNGRD elaboró un informe de preparativos para un sismo en el que específica lo que se debe hacer durante un movimiento telúrico:

  • “Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
  • Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
  • Nunca use ascensores para evacuar.
  • No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
  • Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
  • Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.
  • Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
  • Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.
  • Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad pero no se detenga, encuentre un lugar seguro para estacionarse, en lo posible busque información con las concesiones o a través de números telefónicos, acerca del estado de vías luego del sismo. En Colombia, el número de policía de carreteras es # 767.
  • Si va conduciendo en un túnel, baje la velocidad y en lo posible busque los nichos de parqueo internos para detenerse, no salga del vehículo hasta que el sismo haya terminado, luego salga del túnel, baje la velocidad y busque información del estado de vías.
  • Si va conduciendo en un puente, baje la velocidad y procure no detenerse hasta bajar de él, los puentes no son lugares seguros en sismos.
  • Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe. Conserve la calma y procure que los demás también lo hagan, si se presenta una asonada (estampida) producto del pánico, no se quede quieto en un punto fijo, muévase con todas las personas, alce a los niños pequeños. Siga las instrucciones del personal de seguridad y logística.
  • Si está en la costa y el sismo fue tan fuerte que fue difícil mantenerse en pie, evacue lejos de la costa en busca de sitios altos, el sismo pudo haber generado un tsunami, tendrá algunos minutos para ponerse a salvo”.

Después de un sismo debe….

El informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres señala que son tres los pasos a seguir después de que finalice un temblor: evaluar, actuar y recuperarse. También destaca la importancia de racionar alimentos e insumos en los días posteriores al terremoto, así como prestar ayuda y apoyo a la comunidad.

  • “Verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas, si puede, ayude a las personas que lo requieran y que vea en superficie (no bajo escombros) y espere la ayuda de los organismos de socorro.
  • Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Si percibe olor a gas, evite accionar interruptores o encender fósforos, abra ventanas, de aviso a los bomberos y diríjase hacia una zona segura.
  • Revise su vivienda en busca de señales de posible colapso o de daño estructural grave, tales como: grietas en paredes, columnas y placas de techo, estructura inclinada, grietas externas en el suelo.
  • Si el sismo ha provocado el colapso de estructuras y se tienen indicios de personas atrapadas bajo los escombros, no trate de rescatarlos, puede poner en riesgo su vida y la de otras personas.
  • Manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.
  • Si quedó encerrado, mantenga la calma y busque ventanas u otros medios para indicar que está allí y que requiere ayuda. No improvise vías de evacuación que puedan ser peligrosas. Si tiene posibilidad, comuníquese por medio de mensajes de texto desde su celular, es más efectivo que tratar de llamar, pues las redes estarán colapsadas.
  • Si usted está atrapado en los escombros, pero no tiene partes de su cuerpo presionadas, trate de proteger boca y nariz para no inhalar polvo. Trate de buscar salidas o señales que le indiquen una posible ruta de evacuación. Si tiene heridas con hemorragias, haga presión directa sobre la herida con un trozo de ropa o pañuelo. Evite gritar, es poco probable que su voz sea suficiente para que lo escuchen, si tiene un silbato, úselo, o busque elementos metálicos que pueda golpear.
  • Si al salir a la calle, encuentra postes en el piso y cables eléctricos, tenga cuidado de no tocarlos o moverlos.
  • Si está atrapado y alguna parte de su cuerpo esta presionada por escombros, mantenga la calma al máximo posible, el estrés afecta y desgasta considerablemente el estado físico. Permanezca atento a ruidos que le indiquen la presencia de organismos de socorro, es posible que escuche llamados, busque la manera de que le escuchen, si puede golpear objetos metálicos, lance señales sonoras periódicamente. Controle su respiración con un ritmo lento, profundo y sostenido, esto ayudara a disminuir el estrés y aumenta las probabilidades de supervivencia.
  • Tenga precaución al abrir puertas de armarios o estantes, los objetos podrían haberse movido y podrían caer con fuerza. •Si hubo daños en su vivienda, no retorne hasta que las autoridades indiquen que es seguro hacerlo, recuerde que luego del sismo vendrán las réplicas que pueden dañar aún más una estructura debilitada.
  • Las autoridades pueden indicar la necesidad de instalar alojamientos temporales cuando ha habido destrucción de viviendas, siga atentamente las indicaciones y colabore con estos procesos”.

Preparación para un posible evento sísmico

Antes de un sismo, es clave reconocer el hogar/vivienda para evaluar posibles riesgos, saber si la estructura es resistente o no y ubicar los sitios seguros. Además, añade la UNGRD, que es importante asegurar “todo lo que al caer pueda causar lesiones y todo lo que se considere de alto valor”. Por último, se recomienda elaborar un plan para saber cómo actuar y tener a disposición un kit de emergencia.

  1. “Elabore un listado de todos los miembros de su familia incluyendo; nombres y apellidos, número de documento de identidad, edad, enfermedades, medicamentos que consuman, tipo de sangre y teléfono de contacto.
  2. Igualmente haga un listado de sus animales; nombre, raza, color y los certificados de vacunas.
  3. Reúnase con su familia e identifique las amenazas, peligros y riesgos a los que están expuestos.
  4. Realice un plan de trabajo, asigne tareas a los miembros de su familia y habitantes de la vivienda en caso de una emergencia.
  5. Elabore un Plan de Evacuación, ubique las rutas seguras, los puntos de encuentro y recórralos periódicamente.
  6. Defina medios de comunicación y un punto de reunión para cuando no estén juntos, incluso si no funciona el celular. Acuerden llegar a un sitio, tenga en cuenta que en los colegios, escuelas, jardines y empresas existen planes de emergencia, infórmese acerca de ellos e indique a los menores qué deben tener en cuenta.
  7. Identifique las necesidades especiales de su familia y comunidad, como mujeres embarazadas, personas enfermas o en condición de discapacidad que requieran apoyo en una emergencia, pregúntele a ellos mismos cómo puede ayudarlos, o ellos a usted y su familia.
  8. ALISTE UN MALETIN PARA EMERGENCIAS Los elementos básicos que debe contener un kit de emergencias son: Silbato, Linterna, Ropa de cambio completa, Elementos de aseo personal, Botiquín personal, Agua, Alimentos no perecederos, Navaja, Bolsas plásticas, Lápiz y papel, Plato, vaso y cuchara, Fósforos, Medicamentos formulados, Copia de documentos personales e importantes.
  9. Si puede hacerlo, tome un curso de primeros auxilios, consulte con su alcaldía o los organismos de socorro.
  10. Aplique lo aprendido y evalúe el resultado, para esto, realice simulacros con su familia, pida apoyo al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de su alcaldía.
  11. Identifique en los lugares que visita frecuentemente, áreas seguras, rutas de evacuación y puntos de encuentro.
  12. Reconozca en su comunidad, vecinos que pueden ser de ayuda en una emergencia, muchas veces podemos encontrar muy cerca un vecino con un oficio que puede ser de gran utilidad.
  13. Asegúrese de conocer los planes de emergencia del trabajo y lugar de estudio, suyos y de su familia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *