10 septiembre, 2024

Noticias Santander

Todo acerca de nuestra cuidad Santander

Red de apoyo de taxis permitirá reacción más rápida de la Policía en Bucaramanga

La Gobernación de Santander y las alcaldías de Bucaramanga y Floridablanca destinarán este año $7.295 millones para establecer una red de apoyo y comunicaciones que involucrará a taxistas, bancos, frentes de seguridad y plazas de mercado, con el fin de garantizar una reacción más rápida de las autoridades ante cualquier posible hecho delictivo.

Según explicó la Secretaria del Interior de Bucaramanga, Alba Azucena Navarro, se instalarán 1.000 equipos de comunicación con georreferenciación y botón de pánico en igual número de taxis.

También se ubicarán 235 radios portátiles en puntos estratégicos de la ciudad. Según la licitación, habrá dos radios en cada una de las siguientes plazas de mercado: Guarín, Kennedy, Concordia, Centro, La Cumbre, Parque de Floridablanca y Plaza Satélite del Sur.

De igual forma, quedarán cubiertas 68 sucursales de bancos (de 162 que hay en total) y 79 frentes de seguridad de Bucaramanga y 29 de Floridablanca.

Gran red de apoyo

El contrato tiene como meta que en el futuro haya una red sincronizada de comunicación, que permita que la Policía Nacional pueda tener información en tiempo real de lo que pasa en la ciudad, para reaccionar de forma más rápida y efectiva cuando se requiera.

La licitación quedó a cargo de la Gobernación de Santander, que ya publicó los prepliegos en el portal de contratos. Ésta se estaría adjudicando a mediados de marzo y el plazo de ejecución es de cinco meses, por lo que estos equipos estarían operando en el transcurso del segundo semestre del año.

Seguridad de los taxistas

Con este proceso se busca subsanar la falta de equipos de comunicación del actual sistema de botones de pánico de los taxistas (instalado hace dos años), lo cual llevó a que surgieran algunas quejas sobre su efectividad por parte de los conductores.

En ese sentido, cabe señalar que en 2015 se reportaron 63 atracos a taxistas, mientras en 2016 se registraron 97 hurtos.

Además, en 2015 hubo 17 conductores de servicio público heridos y 2 asesinados, mientras que en 2016 fueron 29 taxistas heridos y uno fue víctima de homicidio (no se revelaron datos de 2017).

En esa medida, uno de los principales objetivos de esta red es garantizar la seguridad de los taxistas, quienes se han venido quejando de los riesgos que corren, especialmente en la noche y en ciertas zonas de la ciudad.

VANGUARDIA