Todo acerca de nuestra cuidad Santander

Noticias

Reservas petroleras no pueden ser garantía del “petro”: Guerra

Según el opositor José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea venezolana, “esto no puede hacerse tal como lo está planteando el Gobierno porque una moneda emitida por algunos venezolanos, así sea moneda física como el bolívar o una criptomoneda como el petro jamás pueden tener las reservas petroleras como garantía”.

El también economista dijo que el artículo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos de Venezuela “contempla que las reservas petroleras de la nación no pueden ser colocadas en garantía de ninguna operación comercial o financiera y creo que esto le da una invalidez a la criptomoneda llamada petro, en virtud justamente de que las reservas petroleras son inalienables”.

En ese artículo señalado por Guerra se establece que “los yacimientos de hidrocarburos existentes en el territorio nacional, cualquiera que sea su naturaleza (…) pertenecen a la República y son bienes del dominio público, por lo tanto inalienables e imprescriptibles”.

El pasado viernes, el presidente Nicolás Maduro anunció la emisión de 100 millones de “petros” que, según declaró, equivale al valor del barril de petróleo del país caribeño en el mercado internacional.

Crisis se agudizará

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, manifestó ayer que la crisis económica podría agudizarse en los próximos días debido a la orden del Gobierno de bajar los precios de algunos productos en 26 cadenas de supermercados, y alertó a la comunidad internacional sobre ello.

Para el Parlamento, la medida -que hasta ahora afecta a más 20 cadenas de supermercados- “es una acción efectista que busca bajar la presión de la población para acceder a los recursos debido a la hiperinflación” y “dado que esto había producido revueltas y saqueos en varias regiones” de Venezuela, como ya ha ocurrido recientemente.

Antecedentes

El presidente Maduro aprobó el 27 de diciembre destinar los más de 5.000 millones de barriles de petróleo “certificados” que según dijo hay en uno de los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco, como respaldo para el Petro.

“He ordenado la emisión de 100 millones de petros con el sustento legal de las riquezas petroleras venezolanas”, afirmó el mandatario chavista, tras el primer consejo de ministros del año. “Cada petro va a tener un valor igual al precio del barril petrolero de la cesta venezolana”, agregó. El barril venezolano cotizaba el pasado viernes a 59 dólares.

VANGUARDIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *