Ropa y perfumes, lo que más pierde el comercio en diciembre

Diciembre es la época cuando el comercio registra un repunte en ventas; pero ojo, también en robos de sus mercancías.

De acuerdo con Alto Colombia, compañía especializada en prevención y reducción de robos y fraudes en empresas, durante este mes los hurtos se incrementan un 35% y el valor de lo robado es hasta un 132% en comparación con los demás meses del año.

“Históricamente diciembre es el mes en el que más hurtos se registran a nivel nacional. Los artículos más robados durante esta temporada son: prendas de vestir (54%) y per-fumes (17%), seguidos por los artículos tecnológicos como televisores y celulares de alta gama (12%) y artículos de decoración, juguetería y calzado (17%)”, afirmó Jorge Segura, Gerente Jurídico de Alto Colombia.

Según la compañía, Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, son las ciudades donde más robos hormiga se presentan.

La compañía aconseja a los comerciantes estar alerta a los comportamientos inusuales de los clientes como por ejemplo que la persona trate de buscar las cámaras, las barreras o los puntos ciegos, las vestimentas exageradas y el ingreso de bolsos, paquetes y chaquetas grandes.

“Revise el funcionamiento de todos los aparatos tecnológicos como cámaras, sensores y alarmas entre otros, parece obvio, pero muchas veces los dueños de establecimientos se confían de que están funcionando y no es así”, recomienda Segura

Modalidades a la hora de robar

El análisis de Alto señala que dentro de los robos de “moda” para esta temporada están las bolsas biónicas, guardar objetos en grandes paquetes y cajas huecas simulando ser regalos, quitarle a la mercancía los pines y ocultarla en el cuerpo o en las prendas de vestir y finalmente, el pago con tarjetas de crédito y documentos de identidad falsos.

Estadísticas de Alto señalan que los hombres representan el 56% de denuncias por robos en las tiendas de retail y las mujeres el 44%.

Estos mismos registros arrojan que el promedio de edad de las personas que cometen este tipo de delitos se encuentra entre los 20 y 29 años.

VANGUARDIA