En el municipio de Mogotes, un menor que intentó encender un ‘tote’ sufrió una quemadura en uno de sus dedos, por fortuna sin graves consecuencias. Sin embargo, este episodio encendió las alarmas con miras a evitar que el ‘juguete peligroso’ de la pólvora deje nuevos niños quemados.
Así las cosas, la Gobernación de Santander recordó que se les aplicarán drásticas sanciones a los padres de familia que, por descuidos, permitan que sus hijos resulten quemados con pólvora.
“Y los ojos deben estar más abiertos hoy, justo cuando se cumple la tradicional Noche de las Velitas y de los Faroles”, dijo Luis Alejandro Rivero Osorio, secretario de Salud de Santander.
“Les hacemos un llamado a los padres de familia y a las autoridades municipales, para evitar que los menores de edad resulten afectados con pólvora durante estas fiestas decembrinas”, añadió.
En promedio, en Colombia 9 niños resultan afectados con pólvora durante la temporada navideña.
Según los reportes del Instituto Nacional de Salud, INS, entre el 1 de diciembre de 2016 y el 14 de enero de 2017 se presentaron 385 casos niños, niñas y adolescentes con lesiones por la manipulación de la pólvora.
“Es lamentable ver que todavía hay pequeños y adolescentes víctimas por el uso, la fabricación, el almacenamiento, la venta y la distribución de pólvora, artículos pirotécnicos, juegos artificiales y globos, a pesar de que están prohibidos por la ley”, añadió el funcionario.
De la misma manera, hizo un llamado a fortalecer el trabajo preventivo y actuar de manera más eficaz ante esta amenaza.
Recordó que frente a cualquier caso donde resulte afectado un menor de edad, la víctima de inmediato debe ser llevada al sistema de salud, donde recibirá la atención prioritaria y necesaria para proteger su vida y su integridad.
Dijo, además, que la línea gratuita nacional del ICBF 141 está lista para recibir denuncias y reportes de niños en riesgo.
Para mayor información, en Santander la gente también puede comunicarse con los miembros del grupo de epidemiología y demografía, a través de los siguientes números: 6420160 y/ó 6336233, extensiones 1263, 1267 y 1311.
VANGUARDIA