El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha recordado en un comunicado que, a través de este proceso, se prevé incorporar al menos doce nuevos agentes para seguir renovando y rejuveneciendo la plantilla de este cuerpo, en el que el pasado año ingresaron otros 19 policías. Las doce plazas convocadas ahora, correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2017, se suman además a las de promoción interna y a las reservadas a movilidad entre cuerpos de Policía Local, que se convocarán próximamente.
Las personas interesadas en participar en el proceso selectivo para las 12 plazas de nuevo ingreso pueden presentar sus instancias hasta el próximo viernes. Finalizado ese plazo y el periodo de recepción de las inscripciones remitidas por correo, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la lista provisional de admitidos y desde ese momento se abrirá un periodo de 10 días para la subsanación de errores o presentación de alegaciones.
Nalda ha destacado que a través de esta convocatoria y de los sucesivos procesos de selección de personal que se están impulsando en la Policía Local el equipo de gobierno santanderino “ratifica su apuesta por este servicio público, su compromiso con la mejora continua de sus medios materiales y humanos, y el respaldo a los procesos de promoción interna para ofrecer a los funcionarios municipales la posibilidad de progreso en la escala profesional”.
En el caso de las plazas de nuevo acceso, el concejal ha señalado que los aspirantes deberán superar un proceso selectivo que consta de seis ejercicios diferentes en los que se incluyen partes de contenido teórico y pruebas de carácter físico. Así, el primer ejercicio será un cuestionario tipo test sobre temas relacionados con la Constitución Española, la organización del Estado, el sistema autonómico y los ayuntamientos, y legislación relacionada con el ámbito de actuación (normativa policial, judicial, de seguridad, etcétera).
El segundo ejercicio, también de carácter teórico, consistirá en un cuestionario de temática específica relacionado con el callejero, edificios y monumentos de la ciudad, y con las ordenanzas municipales de Santander.
Estas mismas cuestiones serán el eje del tercer ejercicio, una prueba en la que los aspirantes deberán desarrollar uno o varios supuestos prácticos por escrito.
Tras estas pruebas, los opositores deberán superar las pruebas psicotécnicas y, a continuación, se realizarán las pruebas físicas, que incluyen carrera de velocidad (50 metros) y resistencia (1.000 metros), subir por una cuerda lisa, salto vertical y horizontal, y natación. El sexto y último ejercicio del proceso será el reconocimiento médico.
Fuente: 20minutos.es