17 marzo, 2025

Noticias Santander

Todo acerca de nuestra cuidad Santander

Santander es pionero en liderar procesos de seguimiento a las malas practicas de las EPS

Facebook
X
WhatsApp

La Superintendencia Nacional de Salud seleccionó a Santander como departamento pionero en el país para liderar un proceso de seguimiento a las malas prácticas de las EPS en los procesos de facturación y pagos.

Este seguimiento cumplió este martes 16 de enero su primera jornada en las instalaciones del Palacio Amarillo con la participación del mandatario seccional, Didier Tavera Amado; el secretario de Salud, Luis Alejandro Rivero; la coordinadora Regional Nororiental de la SuperSalud, Osiris Cueto Barragán y los gerentes de los once hospitales del departamento.

“Los cerca de $320 mil millones de cartera que adeudan las EPS a los hospitales van a ahondar la crisis de los mismos. Si bien, gracias al apoyo del gobernador Didier Tavera y al compromiso de los gerentes de los hospitales, en un trabajo de uso racional de los recursos, se ha podido apalancar financieramente los hospitales, con toda seguridad si tuviéramos un pago oportuno por parte de las EPS a los hospitales, se podría hacer una mejor inversión para fortalecer la prestación del servicio”, aseguró el secretario de Salud de Santander, Luis Alejandro Rivero.

Es decir, si las EPS cumplieran con los pagos que les corresponden y en los tiempos que son, los hospitales tendrían un mayor punto de equilibrio en sus finanzas para invertir en infraestructura, dotación y pago al personal, con el propósito de fortalecer la prestación del servicio de salud en condiciones de calidad y oportunidad, precisó el funcionario.

“La SuperSalud nos entregó herramientas, nos capacitó y nos recordó lo que señala la circular 016 de 2015 sobre las herramientas que tenemos para exigir que las EPS den cumplimiento a los trámites de radicación y posteriormente a los pagos sobre los servicios prestados de salud”, dijo el gerente del Hospital Regional del Socorro.

Finalmente, y como resultado del trabajo articulado entre la Gobernación de Santander, la SuperSalud y los once hospitales del Departamento, se reiteró el llamado a las EPS para que se pongan al día en la cartera que adeudan y realicen los giros directos de manera oportuna y de acuerdo con el porcentaje establecido por ley.

Fuente: hsbnoticias.com