El líder del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, entregó el coaval de su colectividad a Fredy Anaya, quien busca la alcaldía de Bucaramanga, con lo cual la organización, además de recibir a Anaya, plantea abrigar a 9 de los 10 concejales liberales de Bucaramanga que han amenazado con abandonar las toldas rojas.

“Ese aval a Anaya es también la bienvenida a los concejales ‘rojos’ de la ciudad, que mueven muchos votos y tienen una fuerza electoral grande no solo en Bucaramanga. Ahora sí comenzó la carrera para la Alcaldía”, dijo una fuente cercana a los corporados.

De acuerdo con el actual presidente del Concejo, Wilson Mora, el Partido Liberal, en cabeza de César Gaviria, ya tiene decidido apoyar a Claudia López. Esta decisión, que aún no es oficial, creó un descontento al interior de la colectividad, pues los concejales liberales consideran que para el Directorio Nacional su opinión no vale.

Tanto Mora como Uriel Ortiz no ponen en duda renunciar al partido y pasarse a Cambio Radical. Otros concejales liberales ya están perfilando sus fichas para no incurrir en doble militancia, pero conservar su poder en la corporación. Tal es el caso de Sonia Navas, Dionicio Carrero y Martha Antolínez.

Otras implicaciones

Como ya se había contado, la decisión de Cambio Radical también le abre el camino a Jaime Andrés Beltrán, exconcejal liberal que va por firmas en estas elecciones, pues Johanna Chávez, quien disputa con Beltrán el llamado voto cristiano, estaba esperando el aval de Cambio Radical para seguir en campaña por la Alcaldía. Con el espaldarazo a Anaya, Chávez estaría considerando buscar el aval liberal pero para ser cabeza de lista al Concejo.

Los otros precandidatos que estaban esperando el aval de Cambio Radical eran el diputado Édgar Suárez y el concejal Fabián Oviedo, quienes quedarían por fuera del camino al primer cargo público de Bucaramanga.

Suárez afirmó que, de no tener el aval, no buscaría ningún otro cargo de elección popular ni con Cambio Radical ni con otro partido. Esto quiere decir que el aval de Vargas.

Anaya, una vez más

Esta sería la tercera vez que Fredy Anaya es candidato a la Alcaldía de Bucaramanga. Lo hizo en 2007, apoyado por los entonces congresistas Bernabé Celis (Cambio Radical) y Luis Alberto Gil (Convergencia Ciudadana). En ese entonces perdió ante el liberal Fernando Vargas Mendoza. En la segunda, en 2011, Anaya no llegó a las urnas y se unió a la aspiración liberal de Luis Francisco Bohórquez.

Fredy Anaya fue director de la Corporación Autónoma para la Defensa de Bucaramanga, Cdmb, y creó la Empresa de Alcantarillado de Santander, Empas. En 2014 fue acusado por el entonces director de la Cdmb, Arley Anaya, de liderar un carrusel de contratos por más de $68 mil millones en Empas.

En julio de 2015 Anaya fue Representante a la Cámara por Opción Ciudadana en reemplazo de Ricardo Flórez, quien renunció a su curul.

Fuente: Vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here