En 51 de los 78 municipios de la jurisdicción del Departamento de Policía de Santander no se han registrado homicidios durante este año.
Un dato más: en nuestra región han ocurrido 9 asesinatos por cada cien mil habitantes, mientras que en todo el país la tasa ha sido de 20 por la misma cantidad de personas.
La estadística, así como se lee, permitió disminuir a un dígito la tasa de homicidios en nuestro Departamento.
Además, al compararse esta estadística con los homicidios ocurridos en 2016, se tiene confirmada una reducción del 30 %.
Las cifras fueron reveladas por el Coronel Jaime Alberto Escobar Henao, comandante del Departamento de Policía de Santander; y el gobernador Didier Tavera Amado.
Los dos adelantaron ayer una especie de balance de lo que ha sido el manejo de la seguridad en nuestro Departamento, durante lo va del año.
“Todos los datos referenciados ratifican el buen momento que vive Santander, además del tiempo de posconflicto que hemos vivido y que nos ha permitido avanzar y consolidarnos como el tercer departamento más competitivo y la cuarta economía del país”, manifestó Tavera Amado.
Otros indicadores
De manera adicional, se han desarticulado 14 bandas delincuenciales y capturado a 2.414 personas, de las cuales 494 fueron judicializadas por delitos asociados al narcotráfico, permitiendo así incautar 989 kilogramos de estupefacientes.
Además, fueron capturadas 94 personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones, logrando sacar de las calles 959 armas de fuego que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
De igual forma se adelantaron diferentes operaciones en contra del crimen organizado, que pretendía afectar la tranquilidad y seguridad de los santandereanos.
En este sentido, durante el año se ha logrado la desarticulación de 14 bandas delincuenciales dedicadas al tráfico local de estupefacientes en menores cantidades.
Según el Comandante de la Policía, “gracias a la información oportuna de la comunidad, se recolectaron los diferentes elementos materiales probatorios como aporte al proceso de judicialización de bandas, tales como: ‘Los Camellones’, en Málaga; ‘Los Burros’, en Oiba; ‘Los Carramanes’, en Rionegro; ‘Las Gotas’, en Zapatoca y ‘Los 2121’, en Barbosa, entre otras”.
También se logró la aprehensión de siete menores de edad, quienes integraban tales bandas.
En materia de prevención se impactaron a 127 mil 906 personas de Santander, a través 7 mil 418 actividades encaminadas a prevenir la comisión de delitos.
“Finalmente se han aplicado 5 mil 509 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, de acuerdo con la Ley 1801 del 2016 o Código Nacional de Policía y Convivencia”, puntualizó el Comandante de la Policía.
VANGUARDIA