Pese a las medidas adoptadas desde la Administración municipal y la Dirección de Tránsito y Transporte, los ciudadanos mantienen su rechazo frente al controvertido contrato con el que se permitió la entrada del sistema de detección electrónico de infracciones de tránsito, a la ‘Ciudad Dulce’.
El alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda mantiene su posición de defensa frente a todas las acciones que ha podido ejecutar desde que inició su periodo de gobierno, con el fin de evitar tantos abusos por parte de la concesión IEF.
De los ‘golpes’ más fuertes, según lo ha expresado el mismo mandatario local, está el hecho que, desde el año pasado, hayan dejado de recibir miles de millones de pesos como equivalente a los 53.539 ‘comparendos’ por fotomultas que se absolvieron o revocaron en menos de dos años: 21.435 correspondientes a 2016 y los 32.104 restantes a 2017.
Si bien es cierto, se mantienen posiciones contrarias, debido a que el deseo de los conductores es que se dé por terminado el contrato, con vigencia de 15 años; el burgomaestre también exalta, como un gran avance, la firma de la Resolución 738 del 2 de octubre de 2017, mediante el cual se le puso ‘tatequieto’ al carro utilizado para el funcionamiento de la cámaras móviles.
Es decir, mientras el vehículo esté en movimiento no podrá captar a ningún conductor mal parqueado o irrespetando las normas de tránsito.
Sin intereses
Cabe mencionar que para quienes siguen endeudados por estas fotomultas, la Oficina de Ejecuciones Fiscales de la Dttf confirmó, hace pocos días, que hay una rebaja total de los intereses.
Al notificarse nuevamente solo pagaría el 50% de valor de la sanción, teniendo en cuenta lo establecido en la reciente Ley 1843 de 2017.
Esto quiere decir que si su ‘fotocomparendo’ fue de 2014, 2015, 2016 ó 2017 va a quedar exonerado de los intereses por mora, a parte de todo solo estará obligado a pagar la mitad del valor correspondiente a la infracción.
OTRAS MEDIDAS
También hacer parte de las estrategias para evitar que este contrato fuera tan lesivo:
-Instalación de señales informativas en los puntos donde se encuentran las cámaras de detección. Así como en los sectores donde estará estacionado el vehículo.
-No se concede autorización para la instalación de nuevas cámaras fijas y móviles.
-Expedición de la resolución 647 de 2016, para impedir que de manera indiscriminada y masiva se entregaran ‘comparendos’.
-Expedición de la Resolución 040 de enero de 2016.
VANGUARDIA