A pesar de haber puesto en marcha desde la semana pasada el proceso de licitación pública para contratar la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en 82 municipios no certificados de Santander en el segundo semestre del año, la administración departamental aún no cuenta con la apropiación de los recursos para financiar dicho contrato, que supera los $43 mil millones.

Según la secretaria de Educación de Santander, Inés Andrea Aguilar, la administración departamental le apuesta a que sean los recursos de regalías la principal fuente de financiamiento de la operación del PAE el próximo semestre. Sin embargo, el proyecto aún no ha sido aprobado por el Gobierno Nacional en Bogotá.

“El segundo semestre está proyectado financiarse con recursos de regalías, ya presentamos el proyecto, estamos en todo el trámite. Convencidos y con la fe puesta en Dios en que nos lo van a aprobar y que de ahí van a salir nuestros recursos para el Programa de Alimentación Escolar del segundo semestre”, señaló la Secretaria de Educación departamental.

Según el aviso de convocatoria de licitación pública de la Secretaría de Educación, la inversión para la operación del PAE del segundo semestre del calendario escolar en Santander supera los $43 mil millones, donde el 88% sería financiado a través de regalías.

“El contrato tiene un costo cercano a los $43 mil millones, donde regalías pondría por ahora más de $38 mil millones. El resto de los recursos serían financiados por la administración departamental”, agregó.

Trámite demorado

Para que los recursos del PAE puedan ser viabilizados a través de regalías, la Gobernación de Santander deberá radicar un proyecto ante el Ministerio de Educación solicitando la aprobación de esos dineros.

Una vez el Ministerio haya dado el visto del proyecto, la iniciativa pasa a consideración del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, donde el Ministerio de Hacienda, el Gobernador y delegados de algunas alcaldías de Santander evaluarán y, si es el caso, aprobarán el programa.

Todo este trámite administrativo puede tardar hasta tres meses o más.

Según pudo conocer esta redacción, aunque desde hace varias semanas el proyecto del PAE Santander ya está radicado en el Ministerio de Educación, el Gobierno Nacional aún no aprueba la iniciativa, por lo que no ha pasado a consideración del Ocad.

Así las cosas, la administración departamental espera tener la aprobación de los $38 mil millones de regalías para financiar el PAE en el mes de agosto.

Los colegios públicos en Santander regresarán a clases a mediados del mes de julio, tras el receso escolar de mitad de año, por lo que todo apuntaría a que los más de 135 mil estudiantes beneficiados con el PAE en Santander, reiniciarían su calendario escolar sin el Programa de Alimentación.

FUENTE VANGUARDIA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here