3 puntos fundamentales, defiende la ganadería para enfrentar los retos fundamentales del sector en los próximos años: sostenibilidad, lucha contra el contrabando y estatus sanitario.

Así lo indica el productor Hernando Sánchez, quien fue uno de los participantes del 37° Congreso Nacional de Ganaderos que se llevó a cabo en los últimos días en Bogotá y que cerró el jueves.

Sánchez recordó que ya la comisión internacional que tenía como tarea visitar el país a finales de noviembre hizo su trabajo en el reconocimiento de los planes de vacunación del sector.

Con este paso se espera llegar a una de las metas más cercanas, que es obtener el aval como país libre de fiebre aftosa, para poder abrir nuevos mercados a la ganadería colombiana.

“Los otros 2 puntos, que también son importantes, son más profundos y a mediano o largo plazo porque requieren de la participación masiva del gremio y el Estado”, asegura.

Se trata de la lucha contra el contrabando, para lo cual se necesita políticas públicas que garanticen la seguridad para los productores y sanciones que pecuniarias o penales que alcancen un mínimo en su incidencia.

Lea también:

La ganadería ilegal es un flagelo que debemos derrotar: Hernando Sánchez

La lucha por la sostenibilidad es el camino

Además, se suma a eso el objetivo de la sostenibilidad, centrado en la adaptación de la ganadería a las demandas del planeta, con el fin de que sea una actividad amigable con el medio ambiente.

“Todas estas propuestas están ya en manos del gobierno y esperamos que se llegue a buenos términos, para empezar a generar los cambios necesarios. Sería un modelo con ventajas para la ciudadanía, el planeta y el gremio”.

Para Sánchez, todos los objetivos planteados en el congreso de ganaderos se podrán alcanzar si participan desde los más grandes hasta los medianos y pequeños productores del sector.

“Es imposible que se logre las metas si no estamos todos en una misma sintonía”.

La entrada Sostenibilidad: un objetivo elemental para la ganadería, según Hernando Sánchez se publicó primero en Noticias Manizales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here