Terror, es lo que se vive por estos días en los que inició el censo electrónico o eCenso, aplicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se presume que va a ser herramienta para fraude en las elecciones.

Tengamos en cuenta que en Colombia no hay voto electrónico y la única vía para participar en las elecciones de congreso y la presidencia es hacerlo marcando el tarjetón. El censo es una herramienta para contabilizar a la población y además caracterizarla de manera básica, es decir será la base para generar a partir de la estadística política pública hacia adelante.

Los resultados del eCenso se entregarán entre julio y agosto por lo que será una información que si bien podrá recibir el presidente Juan Manuel Santos será más para el nuevo presidente. De hecho, el registrador general Carlos Galindo Vacha aclaró, que nada tiene que ver el censo con este proceso democrático.

El censo electrónico se extenderá hasta el 8 de marzo, después habrá un proceso de análisis de datos de la población que se autocensó a través de esta herramienta y posteriormente, en abril iniciará la fase puerta a puerta para quienes no realizaron este procedimiento.

Recuerde que no censarse u obstaculizar esta actividad tiene multas entre uno y 50 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, dependiendo de la gravedad de la falta, es decir, que la sanción más alta tiene un monto de por lo menos 39 millones de pesos en 2018.

El senador Armando Benedetti invita a los colombianos a enterarse y sobre todo a manifestar su opinión eligiendo a quienes regirán los destinos y la representación de la comunidad durante 4 años, no hacer caso a rumores y documentarse sobre las herramientas y la forma de votar.

La entrada  ¿Tiene algo que ver el censo con las elecciones? se publicó primero en Noticias Manizales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here