Usuarios de la bicicleta en Bucaramanga aumentaron 5% en 2017

No obstante este aumento, las autoridades consideran “relativamente bajo” el índice de ciudadanos que actualmente emplean este vehículo como medio de transporte.

Según estudios realizados por el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), por cada 38 personas que utilizan la bicicleta, solo 8 la usan para hacer sus desplazamientos; el resto lo hacen por salud, deporte o recreación.

Hacia la sostenibilidad

Con el propósito de generar mejoras en materia de movilidad y de incentivar medios alternativos de transporte como la bicicleta, el AMB ha venido trabajando en cuatro líneas de acción.

1. Mobiliario público: con una inversión de $273 millones, este año se costeó la adecuación de 65 bici parqueaderos, en diversos puntos de los cuatro municipios del área.

2. Ciclo-infraestructura: con el apoyo de expertos y diversos estudios se adelanta el diseño de la red de 20 kms de ciclorruta que se proyecta habilitar en Bucaramanga.

3. Transporte público: se iniciaron los preparativos para la primera prueba piloto de un sistema público de bicicletas en la ciudad, proyecto que se realizará en 2018.

4. Planificación: se han gestionado múltiples políticas metropolitanas para fomentar el uso de la bici y para incentivar a quienes la utilizan con regularidad.

“Hemos articulado todos los actores estratégicos que hay en el área para generar más inclusión en el uso de la bicicleta. Queremos que este vehículo tenga mayor participación como medio de transporte alternativo y sostenible. Buscamos que la población se empodere de la bici para hacer sus desplazamientos de rutina”, indicó Rodolfo Torres Puyana, Director del AMB.

VANGUARDIA