Todo acerca de nuestra cuidad Santander

Noticias

Vanguardia Liberal comunica a la opinión pública

Durante sus 98 años de existencia Vanguardia Liberal se ha caracterizado por actuar en defensa de Bucaramanga y los santandereanos, buscando el bienestar comunitario, denunciando la corrupción y oponiéndose a las acciones que dañan nuestra ciudad.

Estas luchas han generado que quienes se han visto afectados por las constantes denuncias de este medio y algunas personas radicales quieran desprestigiar su labor mediante la manipulación de la información, como lamentablemente ha ocurrido en los últimos días a través de las redes sociales. Ante las informaciones mentirosas que han circulado en los últimos días, Vanguardia Liberal aclara:

1. Este medio no ha tomado ninguna posición respecto a proyectos mineros que se vayan a desarrollar en la Provincia de Soto Norte. La labor de esta casa periodística en sus páginas de opinión y de noticias es informar los pros y contras de los proyectos o situaciones de la región para que sea la ciudadanía la que se forme una opinión.

2. En el cumplimiento de nuestra labor informativa se ha dado voz a ambientalistas, al comité de defensa del Páramo de Santurbán, a expertos en temas medio ambientales y se han abierto debates sin ningún tipo de sesgo informativo. Líderes como Donaldo Ortiz, Jairo Puentes y Erwing Rodriguez Salah, entre otros, opositores a los proyectos mineros en la región, cuentan con un espacio de opinión libre el cual ha estado al servicio de la comunidad.

3. No es cierto que Vanguardia Liberal haya retirado la columna de opinión a Leonidas Gómez por ser opositor al proyecto de minería que se piensa desarrollar en la provincia de Soto Norte. La salida como columnista de Leonidas obedeció al criterio editorial según el cual cuando una persona aspira a un cargo de elección, debe abandonar este espacio de opinión, pues no puede estar al servicio de una candidatura. Igual ocurrió con Rafael Nieto Loaiza, Rodolfo Hernández, Claudia López, y demás columnistas que han decidido ser candidatos.

4. Dentro de esta misma obligación de informar, Vanguardia Liberal aclara que a Juan Camilo Montoya, representante de Minesa, se le concedió un espacio para explicar a la comunidad los alcances del proyecto Soto Norte y que la ciudad pudiera así tener todos los elementos de un debate de interés público. No es cierto que haya mediado acuerdo económico a cambio de tal publicación.

5. Tampoco es cierto que Vanguardia Liberal ni ninguno de los medios pertenecientes a esta Casa Editorial esté recogiendo firmas para apoyar proyectos de minería en la región.

6. Igualmente, es falso que este medio tenga intereses económicos ni de ninguna índole en estos proyectos o en algún tipo de sociedad vinculada a ellos.

7. También falta a la verdad que este medio esté organizando Novenas para promocionar proyectos mineros. Cada Navidad nuestro grupo editorial busca llegar a los sectores más vulnerables de la ciudad, para ser parte de las celebraciones a través de actividades que beneficien a esta población. Es así como durante años distintas empresas privadas se han vinculado a estas festividades. No obstante, este año el haber contado dentro de los patrocinadores con la empresa Minesa generó que se manipulara este auspicio con fines políticos, para hacer creer erróneamente que tal celebración buscaba apoyar sus proyectos. La desinformación generada por quienes con malas intenciones buscan sacar provecho de estos hechos, lamentablemente nos ha llevado a tomar la determinación de cancelar esta celebración ante la posibilidad del surgimiento de hechos violentos, durante un evento que solo  buscaba entregar un momento de esparcimiento a los bumangueses que no cuentan con un espacio para ello.

8. Respecto a la solicitud de que Vanguardia Liberal se niegue a publicar los anuncios publicitarios de empresas mineras o cualquier otra, se aclara que según ha sostenido la Corte Constitucional en la sentencia C- 830/10: “la publicidad también es objeto de protección, puesto que es parte integrante del esfuerzo productivo y la ulterior concurrencia del agente y sus productos al mercado”. Así la publicidad es considerada una expresión de la libertad de empresa, de forma tal que negarle a una empresa legalmente constituida, con objeto social lícito el acceso a un medio de comunicación es violar sus derechos a la libertad de expresión y a la libre empresa”, lo cual acarrea sanciones.

9. La misma labor de difusión comercial que ha llevado Minesa en Vanguardia Liberal, la ha adelantado en distintos medios de comunicación regionales y nacionales.

Las redes sociales no pueden ser instrumentos de desinformación ni manipulación que amparadas en el anonimato, con falsedades y verdades a medias, se presten para que quienes tienen intereses torcidos adulteren la información y la divulguen de manera insidiosa e irresponsable, en perjuicio del trabajo serio, sensato y comprometido de un medio de comunicación con casi un siglo de existencia.

Vanguardia Liberal seguirá siendo fiel a su razón de ser desde 1919: trabajar día a día por hacer de Santander una mejor región, a través de la información veraz, el compromiso con la comunidad y la defensa de los derechos ciudadanos.

VANGUARDIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *