Voceros de la salud objetan manejo del Covid-19 en Santander y el área – Oro Noticias































Mediante un comunicado enviados por parte de los voceros de la salud de Santander al gobernador Mauricio Aguilar Hurtado y los alcaldes del área metropolitana, piden reconsiderar las medidas tomadas este martes que empiezan a funcionar a partir de mañana en la región.

Teniendo en cuenta el avance de la pandemia en el departamento, piden tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. El levantamiento de las restricciones de movilidad debe ser gradual y con evaluación permanente. En este sentido consideramos que la flexibilización de la medida de pico y cédula para que continúe ahora como par/impar, puede llevarse a cabo bajo un estricto monitoreo de la situación de contagio y capacidad hospitalaria en las siguientes dos semanas. La decisión del alcalde de Bucaramanga de levantar en su totalidad la medida del pico y cédula debe reconsiderarse, en favor de la salud y el bienestar de los bumangueses.
  2. Los municipios del AMB y el Departamento deben trabajar en seguir aumentando su capacidad y eficiencia en el rastreo y aislamiento de casos y contactos. Las medidas de restricción de movilidad deben ser parte de acciones integrales que a mediano y largo plazo están dadas por la capacidad del sistema de vigilancia en salud pública municipal, de poder identificar y cortar oportunamente cadenas de transmisión.
  3. La capacidad diagnóstica para el virus SARS-CoV-2 debe fortalecerse en el Departamento. Para ello es necesario la puesta en funcionamiento del diagnóstico en el Laboratorio Departamental de Salud Pública y el aumento de la capacidad disponible de los laboratorios colaboradores locales. El uso de pruebas en pooles en poblaciones de baja prevalencia puede hacer más eficiente la capacidad diagnóstica instalada, especialmente el uso de dichas pruebas en personas asintomáticas en estudios de contacto y en poblaciones asintomáticas de alta movilidad de municipios de baja afectación o sin afectación por COVID-19, poblaciones en las que las otras pruebas disponibles (antígenos y serológicas) no muestran utilidad diagnóstica.
  4. El reinicio de actividades en los municipios debe ser gradual dando prioridad a las actividades que se realizan al aire libre. Aún con el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, el reinicio de las actividades en ambientes cerrados (restaurantes, bares, discotecas, lugares religiosos, aulas de clase, gimnasios cerrados, etc) debe retrasarse en los municipios de afectación alta y moderada por el alto riesgo de transmisión en estos ambientes ante la presencia de una persona infectada. Así mismo, debe mantenerse la restricción al consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos, situación que se sabe está asociada con la ocurrencia de accidentes con alta potencialidad de generar una mayor ocupación en los servicios de urgencias, hospitalización general y UCI del AMB y todo el Departamento.
  5. Debe vigilarse y limitarse la movilidad desde los municipios de alta afectación hacia los municipios de baja afectación y sin afectación. En el seguimiento del 31 de agosto al 7 de septiembre se observó que 13 municipios de Santander aumentaron su clasificación de afectación. Este comportamiento genera una alerta para el control del contagio cruzado entre municipios, con la observación que los municipios fuera de las cabeceras de provincia no tienen la misma capacidad de respuesta sanitaria y que por tanto, un aumento de casos en esos municipios podría llevar al aumento de la ocupación de UCI en el AMB.

(Visited 1 times, 1 visits today)



Carolina Torrado, periodista digital de lo que pasa hoy en Bucaramanga y las últimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias











Polìtica de Cookies



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here