Abren indagación contra funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga por contrato de $40.000 millones

El concejal de Bucaramanga , Carlos Parra, confirmó este lunes que la Procuraduría abrió indagación previa contra funcionarios de la Alcaldía por un contrato de 40.000 millones de pesos que pretende realizar la construcción y canalización de las quebradas La Flora e Igleisa.

“La Procuraduría abrió indagación al contrato amarrado de 40.000 millones para la canalización de la quebrada La Iglesia”, escribió el concejal en sus redes sociales.

La denuncia fue hecha por el comité de Transparencia por Santander, en cabeza de Marcela Pabón, quien en una columna de opinión en el diario Vanguardia denunció presuntas irregularidades en el contrato.

“el 31 de marzo, la secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga inició nuevamente el trámite para contratar directamente la mencionada obra (…) Dos de los integrantes del Consorcio, con participación del 50% y 40% respectivamente, tienen en curso un proceso de responsabilidad fiscal, por un presunto daño que asciende a 1.300 millones de pesos y cuyo afectado sería el departamento de Putumayo, por defectos en la calidad de una obra de infraestructura contratada en el 2015”, escribió la veedora.

Transparencia por Santander también cuestionó que la contratación se hiciera de manera directa “bajo el amparo de una declaración de calamidad pública hecha en noviembre de 2022”.

“Además de la falta de inmediatez de esta contratación, para la atención de una situación ‘urgente’ que se conoce desde hace más de siete años, y después de haber transcurrido cuatro meses desde la declaratoria de calamidad, se cuestiona la utilización de estudios técnicos desactualizados y sin la debida aprobación para su uso”, agrega Transparencia por Santander.