La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha informado sobre serios tropiezos encontrados en el marco del informe rendido por Gobernaciones y Alcaldías, en la ciudad de Pereira, sobre las obras de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales y Paranacionales del Eje Cafetero 2023.
Las obras presentan dificultades y retrasos en su ejecución, lo que complica el cumplimiento de la fecha de inauguración de los juegos.
El informe indica que las plazas a cargo del Departamento del Quindío, complejo acuático y coliseo multideporte, aún no han iniciado obra debido a la falta de presupuesto, específicamente ante la ausencia de aprobación del Gobierno Nacional de asignación de recursos de regalías.
En la ciudad de Manizales, la construcción del coliseo menor se encuentra en un 8% de ejecución, mientras que el patinódromo solo tiene el 2,7% y la obra del coliseo mayor aún no cuenta con estudios ni diseños.
Algunos de los proyectos presentan dificultades y demoras en las licencias de construcción y cronogramas de finalización de obra que no concuerdan con la fecha de inauguración de los juegos.
Esta problemática que presentan las obras de los escenarios deportivos fueron evidenciadas tras una mesa de trabajo convocada por la Procuraduría y que tuvo como escenario la ciudad de Pereira.
En este encuentro, se recomendó tomar medidas necesarias, tales como aumentar frentes de obra, gestionar la consecución de recursos y tramitar, en el menor tiempo posible, los permisos y licencias, con el fin de tener los escenarios completamente terminados para la fecha de su inauguración.
Es importante destacar que la inversión de estas construcciones supera los 180 mil millones de pesos, por lo que la advertencia y preocupación del Ministerio Público es grande. Por esta razón, es fundamental que se tomen medidas inmediatas para garantizar el éxito de los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023. Es necesario que se trabaje con eficiencia y eficacia para solucionar los obstáculos que se presentan en la ejecución de las obras y se garantice el cumplimiento de la fecha de inauguración.
La ciudadanía espera que estos juegos sean un éxito y que los escenarios deportivos estén en óptimas condiciones para la realización de tan importante evento.